Blog

¿En que consiste la Transferencia Tecnológica o de Tecnología?

La transferencia tecnológica o de tecnología es una opción para capitalizar la inversión realizada en el desarrollo de una invención que obtuvo una patente y de la cual la empresa o el inventor desea o puede obtener un beneficio económico adicional al que obtendría si sólo se produce y/o comercializa la innovación con recursos propios. 

Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean estas una solicitud en trámite o una patente concedida, la cual puede establecerse mediante procesos de licenciamiento o cesiones de patentes.

¿Porque es importante para el proceso de innovación?

La adaptación del conocimiento que se genera a partir del uso de un descubrimiento para nuevos productos, servicios o aplicaciones innovadoras es parte de todo proceso de innovación, por lo que implantar adecuadas estrategias de cooperación y transferencia del conocimiento entre actores internos y externos de un proyecto es vital para promover diferentes formas de conceptualización, para facilitar el prototipaje de conceptos e incrementar la generación y desarrollo de ideas innovadoras.

Y dado que el desarrollo de tecnología comprende un activo intangible de gran relevancia para las organizaciones y los investigadores, el establecimiento de acuerdos de cooperación o licenciamiento de corto y largo plazo entre generadores y usuarios del conocimiento es altamente necesario, de ahí la relevante de la transferencia tecnológica en el proceso de la práctica innovación abierta.

¡CONTACTANOS!

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios o deseas concertar una cita para resolver dudas puntuales, te invitamos a contactarnos.

Enviar correo